Al encabezar los actos con motivo al Día Internacional del Trabajo, el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona planteó la forma en qué se debe hacer, en su momento, la reforma fiscal en la República Dominicana.
También al escuchar las múltiples demandas del sector sindical, entre ellas, un 40 % de aumento salarial en el marco del Comité Nacional de Salarios el próximo mes de julio, el presidente de la República sostuvo que el gobierno está comprometido con un aumento real del salario.
«La reforma fiscal no es sencillamente una reforma tributaria, es una revisión, del gasto, donde tenemos que gastar y cuales son las partidas que debemos gastar.»
Sostuvo que para lograr el país que todos queremos debemos «involucrarnos todos», hacia esa conquista.
Indicó que en su gobierno se cuida el dinero y no tolerará que se dilapiden los fondos del Estado, porque está concsiente del sudor de la frente de los dominicanos.
El mandatario elogio los esfuerzos que hace la clase sindical dominicana y reconoció sus luchas por alcanzar importantes reivindicaciones al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno dominicano de luchar por mejorar la vida de todos los dominicanos.
Dijo que el Gobierno se mantendrá vigilante para que todos los trabajadores alcancen su plenitud.
«En un país o avanzan todos o no se desarrolla», sostuvo el mandatario dominicano.
Al conmemorarse este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader hizo un llamado a las entidades públicas para que no lleven a cabo desvinculaciones de servidores públicos, si no cuentan con los recursos económicos para pagar las prestaciones laborales correspondientes.
«Hablamos hace unos días con el director de Presupuesto para que todas esas prestaciones pendientes de pago sean saldadas, y que ninguna institución haga desvinculación si no tiene los recursos para pagar las prestaciones», indicó el mandatario en el marco de la celebración del Día del trabajador, en el Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep).
En otro orden, el jefe de Estado informó que se están haciendo las gestiones para que puedan calificar para pensión aquellas personas que le falte pocos meses de cotizaciones.
En torno a la revisión de los salarios, Abinader expresó que propiciará acciones para que, una vez pasada la etapa de vacunación y superados los efectos de la pandemia, en el sector privado se revisen los salarios y se pueda efectuar un verdadero reajuste salarial a los trabajadores.
«Nos empeñaremos en disponer acciones de revisión de los salarios, así también propiciar iniciativas para incentivar al sector privado para que, pasada la etapa de las vacunaciones y una vez superado el efecto de la pandemia, pueda revisar los ingresos y efectuar un verdadero reajuste salarial a sus trabajadores, que mitigue la crisis provocada por la pandemia’, dijo.
A continuación el discurso completo del presidente en el acto con motivo del Día Internacional de Trabajador, así como las demandas del sector sindical